El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de una querella contra exfuncionarios de la municipalidad de Las Condes, acusándolos de fraude al Fisco en el marco de la fallida construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que dejó pérdidas por 15.200 millones de pesos.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, confirmó que el municipio también presentará una querella ante la justicia y aseguró que los terrenos involucrados en la transacción fueron adquiridos con sobreprecio.
Entre los acusados se encuentran los exfuncionarios Ricardo Nicolás Gutiérrez Lafrentz, Alejandro Esteban Contreras Morales y Héctor Patricio Navarrete Aris, así como los representantes de la empresa Vulcon Asset Management SpA, Travisany Santos y Paul Gerard Capdeville Castro. Además del delito de fraude al Fisco, se les imputa el uso malicioso de instrumento público.
La querella se suma a las investigaciones en curso para esclarecer las responsabilidades en la adquisición y fallida construcción del Cesfam, en un caso que ha generado fuerte repercusión debido al elevado monto de los recursos públicos comprometidos.